martes, 14 de septiembre de 2021

Nota de prensa de USCAL en apoyo a la moción de la diputada Ana Oramas (Coalición Canaria) que se debate y vota hoy, día 14 de septiembre, en el Congreso.

 USCAL MUESTRA TODO SU APOYO A LA MOCIÓN CONSECUENCIA DE LA INTERPELACIÓN URGENTE SOBRE LA SOLUCIÓN QUE SE VA A DAR A LA SITUACIÓN DE FRAUDE DE LEY Y ABUSO DE TEMPORALIDAD DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE CANARIAS Y DEL RESTO DEL ESTADO.

Y ANIMA A TODOS LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS A SECUNDAR UNAS MEDIDAS PLAUSIBLES, PERFECTAMENTE ENJUICIADAS Y MOTIVADAS POR LA DIPUTADA NACIONAL DÑA. ANA Mª ORAMAS GONZÁLEZ-MORO, DE COALICIÓN CANARIA.


El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia de la diputada Dña. Ana Oramas (Coalición Canaria), ha presentado una moción consecuencia de interpelación urgente sobre la solución que va a dar el Gobierno a la situación de fraude de ley por abuso de temporalidad de los empleados públicos tanto en Canarias como en el resto del Estado. (173/000088). Esta moción se debate y vota hoy en el Congreso y está de “rabiosa actualidad” pues supondría una aproximación a la solución, conforme a la Directiva 1999/70/CE y a la jurisprudencia europea, al problema de la precariedad que atenaza a más de 800.000 personas en todo el país.

La moción insta al Gobierno de España a modificar el Estatuto Básico del Empleado Público –EBEP- (modificado recientemente por el RDL 14/2021) en los siguientes términos:

1.    Permanencia de los empleados públicos que se hallen en abuso de temporalidad;

2.    Determinación e inclusión en las RPTs o en las plantillas de aquellas plazas o puestos que deben considerarse permanentes, por estar servidos por personal en abuso;

3.    Publicación del inventario de plazas y personas que superen los 3 años de nombramiento o contrato, de forma ininterrumpida o mediante concatenación;

4.    Exclusión de las plazas afectadas por abuso de todas las OPEs convocadas y futuras;

5.    Suspensión de las OPEs que articulen procesos de estabilización o consolidación, por cuanto no son medidas sancionadoras del abuso.


Desde la Unión Sindical de Castilla y León –USCAL- agradeceremos todas las iniciativas que permitan mantener sobre la mesa la imperiosa necesidad de solución para los más de 800.000 empleados temporales de todo el sector público en toda España. Este monumental fracaso de la Función Pública, veinte años después de la entrada en vigor de la Directiva 1999/70/CE, justifica sobradamente el despliegue social, mediático y político de estos últimos meses.


USCAL, desde su condición de sindicato mayoritario de la Función Pública, ha presentado a todos los grupos parlamentarios del Congreso propuestas de enmiendas al articulado del Proyecto de Ley, que pasan por establecer, conforme dispone la cláusula 5 del Acuerdo marco anexo a la Directiva 1999/70, lo siguiente:

1.- Criterios para establecer cuándo una relación temporal se considera sucesiva

2.- Límites objetivos y/o temporales a la sucesión de contratos.

3.- Sanción proporcionada, efectiva y disuasoria que elimine los efectos del abuso en el trabajador víctima de las prácticas abusivas ilícitas.

4.- Implementar un Plan de Inspección básico obligatorio en todas las Administraciones territoriales que determine, conforme a los criterios anteriores, qué trabajadores se encuentran en situación de abuso.

5.- Prohibir el cese de todo temporal hasta la oportuna comprobación o inspección, que determine qué relaciones son abusivas para, en este caso, se imponga y ejecute la debida sanción.

 

En relación a la sanción, proponemos que se aplique el propio Estatuto Básico cuando no concurren las causas de cese vinculadas a la temporalidad, por desnaturalización de la relación temporal. Es decir, que no se pueda cesar al trabajador temporal hasta que concurran las causas generales de cese establecidas en el artículo 10.2 –redacción original del EBEP- en relación con el artículo 63 del EBEP para todo empleado público. La “fijeza” como sanción ha sido aconsejada por el Parlamento Europeo y es la alternativa para evitar un despilfarro del erario público en indemnizaciones -como única alternativa a la estabilización efectiva-. Esta sanción debe extenderse a todos los supuestos de abuso y en todo el sector público y a cada categoría o clase de relación temporal, es decir, a todo trabajador con cualquier tipo de relación temporal abusiva, a los que ocupan plaza y a los que no, a quienes accedan al empleo público tras la entrada en vigor de la nueva ley y a quienes accedieron al empleo público antes.

 

El debate parlamentario, por tanto, no puede falsearse, haciéndolo girar sobre qué tipo de proceso selectivo se decide aplicar (y dejando a las CCAA y EELL que cada uno obre según le interese), sino que debe centrarse en establecer los criterios para determinar qué relaciones son abusivas, de acuerdo a los criterios del TJUE, porque ello permitirá crear “un mapa de abuso” y actuar en consecuencia. Y tampoco deben lanzarse al debate propuestas arbitrarias, en tanto que no se basan en un criterio objetivo de abuso.

 

En definitiva, el limbo jurídico al que están sometidos más de 800.000 empleados públicos temporales (3 de cada 4 son mujeres de más de 50 años) es ya el caos idóneo para confundir al trabajador, a la opinión pública y a Bruselas, donde deberemos continuar todas las actuaciones que sean necesarias. Mucho nos tememos que la ausencia de voluntad política real conducirá a un incremento de la litigiosidad y del coste humano, social y económico, que acabarán asumiendo los ciudadanos y las victimas de las conductas ilícitas producidas en el Sector público. A estos costes a los que se suman el miedo a represalias que más de uno sufre y que le paraliza para demandar. Eso sí, hasta que se ve en la calle.

 

En cualquier caso, felicitamos a la diputada canaria por su apoyo a los cientos de familias angustiadas por su precaria situación laboral y animamos a otros diputados y a todos los grupos parlamentarios a secundar esta moción, que se debatirá y votará hoy en el Congreso de los Diputados y que supone un hilo de esperanza para todos los empleados públicos afectados por la temporalidad abusiva o la contratación en fraude de ley.

 

Valladolid, 14 de septiembre de 2021.




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