jueves, 30 de enero de 2020

vídeo conferencia de Javier Araúz en Valladolid.

HOY, JUEVES, día 30 de enero de 2020, en la sede del Colegio de Veterinarios de Valladolid (Calle de Gabilondo, 16, ENTREPLANTA), a las 17: 00 horas, videoconferencia con Javier Araúz: hablaremos de "indefinidos no fijos" por sentencia, situación de las demandas de estabilidad en curso, nueva sentencia del TJUE en el caso Baldonedo, nueva y sorprendente sentencia del Supremo del 5-12-19, ... y mucho más. (Aparcamientos más cercanos: uno en la C/ Peral, en Supercor, y otro en la Casa de la India, en la  Avda. de Irún)


Estáis invitados TODOS los que queráis asistir.



Agradecemos a Javier Araúz su disponibilidad y su tiempo y os resumimos las principales ideas que nos transmitió:

  1. La sentencia en el caso Baldonedo refuerza las tesis defendidas por este Despacho en el sentido de que NO hay, en el derecho español, ninguna medida sancionadora aplicable al abuso y fraude de ley en la temporalidad porque las indemnizaciones previstas en el Estatuto de los Trabajadores (aplicables para los empleados públicos de régimen laboral) se conceden independientemente de que haya habido abuso o no. Luego, la única sanción que queda es la fijeza. [Además, añadimos nosotros, después de leer al propio Araúz, automática, por dos razones: porque a), se sanciona un abuso concreto a un trabajador concreto, cuyo derecho no depende de que haya otros empleados en la misma situación de abuso y fraude y porque b), todos los empleados públicos temporales lo son por haber superado los procedimientos legales que respetan los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad (artículos 10.2 y 55 del EBEP)]

  1. A pesar de la indefinición jurídica del "indefinido no fijo" estos pueden [reclamar su derecho a] concursar ateniéndose al principio de no discriminación de la cláusula 4ª del Acuerdo Marco que publica la Directiva 1999/70/CE. Lo mismo que los interinos. [Además, deberían continuar la demanda de estabilidad marcando el objetivo último de la fijeza, mucho más cuando ha habido numerosas sentencias del Superior de Justicia de Galicia -comentadas aquí- en las que apoyar tal demanda y con las que puede solicitarse una contrastación en caso de una posible sentencia desfavorable.]

  1. Es posible concursar a puestos de trabajo mejores aunque el trabajador haya iniciado la demanda de estabilidad siempre que se motive convenientemente dicha actuación. Araúz facilitará la documentación necesaria.

  1. En el asunto "de los interinos" en Europa (asuntos C-103/18 y C-429/18), Araúz, a la vista de las conclusiones de la abogada general Kokott, dirigió un escrito al TJUE exponiendo las ideas propuestas por la abogada general en cuya consideración no debe entrar el TJUE ya que ni la parte demandada (Comunidad de Madrid) ni la parte demandante (Araúz) se habían pronunciado previamente sobre ellas: la fijeza a través de los procedimientos ordenados, por ejemplo. La denuncia de los interinos en el Parlamento Europeo y las preguntas (en el enlace anterior) dirigidas por el eurodiputado (Cs) Jordi Cañas a la Comisión Europea ayudan también a que la CE, el PE y el propio TJUE conozcan la realidad de que todos los empleados públicos lo son por haber superado procedimientos legales que garantizaban los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. (Debemos insistir en ello a propios y extraños.)

  1. La dilación o paralización de las OPEs está ocurriendo en varias AAPP pero se las debe presionar en todos los frentes, aunque la demanda de estabilidad es, por supuesto, insustituible y debe presentarse sí o sí, antes de que el Gobierno -que lo lleva en su programa- legisle una medida sancionadora que condene a empezar de nuevo un calvario judicial a las personas que no hayan demandado antes de ese momento.

  1. En el mismo sentido, actuaciones como la manifestación multitudinaria prevista en Madrid para el próximo día 15 de febrero es una medida conveniente y necesaria.



3 comentarios:

  1. Buenas. Me gustaría ver el vídeo de la conferencia de Valladolid, dónde lo puedo ver?

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenos días. Ya sabes que Javier Araúz estuvo presente por videoconferencia, a través de Skype y no fuimos capaces de grabar la sesión por lo rudimentario de los medios. Lamentamos de verdad no haberlo hecho: debe haber sido esta la única conferencia de Araúz que no se haya grabado y difundido.
    Un abrazo y gracias por tu interés. Nos vemos en Madrid el próximo día 15F: hay que estar.

    ResponderEliminar